miércoles, 14 de diciembre de 2016

Héctor Ji: un mundo sin normas de género



Foto: David Estrella





Su cara es la de un ángel: nariz respingada, ojos expresivos, pestañas como las alas de una mariposa, sus rasgos tersos y delicados casi siempre están adornados con el color del maquillaje, una expresión absolutamente femenina. Pero debajo de ese rostro candoroso está un cuerpo súper masculino: anchos hombros encabezan unos poderosos brazos plagados de músculos, fuertes pectorales acompañan a un abdomen marcado como un emparrillado.



Como parte del movimiento gender fuck, la vida de Héctor Ji no obedece las normas de género establecidas en la sociedad. En su imagen personal mezcla con soltura elementos del mundo femenino y masculino a la vez, en un contraste andrógino que deja con el ojo cuadrado a cualquiera.



Con veintitantos años, Héctor Ji es modelo, drag queen, DJ, gogo dancer y mucho más. A continuación los dejamos con esta entrevista exclusiva.









¿En qué parte del colectivo LGBTTTI te ubicas?



En realidad en ninguno, creo que ni mi apariencia ni mi preferencia sexual encaja en algún grupo específico. Nunca me ha gustado llevar una "bandera" sobre lo que soy, porque nunca me he sentido identificado al 100% con un término en específico.







¿Por qué en tu imagen personal combinas elementos femeninos y masculinos a la vez?



Es algo que ha ido evolucionando con el tiempo. Siempre me gustaron ciertas cosas "femeninas", como el maquillaje y la ropa; pero también me gustaban actividades consideradas "masculinas" como el levantamiento de pesas. En algún momento sentí que tenía que inclinarme por algún lado, pero descubrí la androginia, el drag y estilo GenderFuck y sentí que era lo mío, porque no todo debe ser blanco o negro, existe una gama de colores inmensa.




Foto: Noel Cruz


"Siempre me gustaron ciertas cosas "femeninas", como el maquillaje y la ropa, pero también me gustaban las actividades "masculinas" como el levantamiento de pesas. En algún momento sentí que tenía que inlcinarme por algún lado, pero descrubrí la androginia, el drag y el estilo gender fuck y sentí que era lo mío, porque no todo debe ser blanco o negro, existe una gama de colores inmensa" 



¿A qué edad comenzaste a sentir inquietud por lo androginia, el drag y estilo GenderFuck y cómo fue tu primer acercamiento?



A la androginia creo que desde la adolescencia, aunque en ese momento desconocía el término. Siempre me llamaron la atención los travestis y el cómo un hombre podía transformarse completamente por un par de horas para después volver a su masculinidad. Hace un par de años descubrí el drag gracias a una ex pareja que empezaba a experimentar con ese arte y que fue quien me maquilló la primera vez; no usé ropa ni nada, sólo maquillaje y peluca y subí una foto del resultado y sin playera, la cual causó sensación en redes sociales. Subieron mi imagen a algunas páginas de redes sociales y alguien por ahí escribió "Genderfuck"; yo desconocía ese término y lo más fácil fue googlearlo. Descubrí que ese era mi estilo y que podía explotarlo al máximo. Contaba con la ventaja de que los elementos que yo reúno no los tiene cualquiera. De hecho muy pocas personas en el mundo manejan el look que yo tengo.








¿Antes experimentaste algún otro acercamiento al mundo femenino, cómo travestirte en casa con la ropa de tu mama o algo por el estilo?



Lo llegué a hacer con la primera pareja trans que tuve a los 16 años, pero nunca me llamó demasiado la atención como para que se volviera algo frecuente.






Cuéntanos de esa primera vez y qué fue lo que te pusiste



Estaba intimando con mi pareja y me propuso vestirme (de chica), yo accedí y pues la verdad no recuerdo qué me puse, no fue una experiencia demasiado importante para mí.


Foto:Especial




¿A qué sexo o género es tu atracción sexual?



Soy pansexual. Pero definitivamente mi principal atracción es hacia las travestis.






En tu vida cotidiana, fuera del ámbito del show, ¿vives tu vida como chico, como chica o llevas la imagen dual a tu vida diaria?



Como chico, pero uso elementos femeninos como en mi show, sólo que el tipo de maquillaje no es el mismo. Incluso hasta utilizo blusas o pantalones de mujer, pero con mi tipo de cuerpo, no se nota que no son de hombre.





Foto: Carlos Martínez





¿En qué momento y cómo decidiste que podrías hacer de esta androginia una profesión al llevarla al espectáculo?



Cuando empecé a "vestirme" para salir al antro y a subir fotos a mis redes, empezaron a lloverme ofertas para hacer show. Decidí que si de cualquier manera lo iba a hacer, podía sacarle provecho monetario al look.







¿Qué es lo que quieres proyectar al mezclar en tu imagen elementos masculinos y femeninos a la vez? ¿qué significado le das a eso?



Básicamente, que puedo ser "bonita" sin perder mi masculinidad y tener cuerpo de "macho" sin perder mi feminidad. También quiero mostrarle al mundo que las normas de género pueden y deben romperse. Cada quien es libre de ser y expresarse como mejor le parezca, sin estigmas de que por ser hombre no puedes hacer cosas de mujer y viceversa.





Foto:Especial
"Puedo ser "bonita" sin perder mi masculinidad 
y tener cuerpo de "macho" sin perder mi feminidad. También quiero mostrarle al mundo que las normas de género pueden y deben romperse. Cada quien es libre de ser y de expresarse como mejor le plazca, sin estigmas de que por ser hombre no puedes hacer cosas de mujer y viceversa"



Tu discurso personal está en la vía de terminar con las diferencias entre el género masculino y el femenino. ¿Crees que algún día vivamos en sociedades donde se hayan borrado los límites entre uno y otro?



Yo creo que sí y vamos por buen camino. Todos tenemos un lado masculino y uno femenino, algunos lo tenemos equilibrado, otros más marcado hacia algún lado, pero en todos los seres humanos existe esa dualidad. Debemos quitarnos esos estigmas sociales y vivir la vida como mejor nos plazca, quitándonos los prejuicios y la pena. Esta apertura sexual ha costado mucho conseguirla, pero me siento muy contento de saber que puedo entrar a cualquier zapatería y probarme un par de tacones sin ser mal visto. Ahora yo me siento muy bien y estoy seguro que en el futuro las cosas serán aún mejor.





"Todos tenemos un lado masculino y uno femenino, algunos lo tenemos equilibrado, otros más marcado hacia aun lado, pero en todos los seres humanos existe esa dualidad"



Supongo que tu look atrae muchas miradas, ¿alguna vez te han discriminado por ello?



Nunca. Mis rasgos son finos pero mi comportamiento es varonil. Y no porque yo quiera aparentarlo, sino porque no me siento a gusto teniendo modos femeninos. Incluso mi caminar en tacones es masculino, sin amaneramientos. Creo que puedo pasar como un chico normal, del que nadie pensaría que hace drag. Y como dije, no es porque yo quiera disimularlo, sino porque yo me siento a gusto comportándome de manera varonil.





Foto:Especial


"Mis rasgos son finos, pero mi comportamiento es varonil. Y no porque quiera aparentarlo, sino porque no me siento a gusto teniendo modos femeninos. Incluso mi caminar con tacones es masculino, sin amaneramientos"



¿En tu familia y tu entono cercano de amigos fuera del ambiente drag saben de tu condición?



Claro. Y hasta me siguen en redes sociales (risas).







¿Cómo fue este proceso? ¿Alguna vez se molestaron contigo o algo por el estilo?



Mi familia sí, pero nunca fue grave. Con mis amigos fuera del ambiente me dio un poco de miedo, pero cuando se enteraron lo tomaron de la mejor manera y ahora hasta me lo celebran.







¿Qué le le dirías a le gente que discrimina al colectivo?



Lo que siempre digo "Soy más bonita que tu novia y estoy más bueno que tú" (risas).





 
Foto: Especial

                                                   "Soy más bonita que tu novia y estoy más bueno que tú"






¿Cómo le explicarías todo este mundo a una persona ajena que tiende a discriminar?



Muy simple: cuando uno aprende a vivir sin estar al pendiente de la vida de los demás, se es feliz.








¿Qué es lo que más te gusta del mundo masculino y qué es lo que más te gusta del mundo femenino?



Me gusta mucho el cuerpo masculino, creo que la estética que proyecta el cuerpo bien trabajado de un varón es bellísima. De la misma manera, un rostro femenino es hermoso. Estoy en la búsqueda de lograr un equilibrio entre los dos.




Foto:Especial

"Me gusta mucho el cuerpo masculino, creo que la estética que proyecta un cuerpo bien trabajado es bellísima. De la misma manera, un rostro femenino es hermoso. Estoy en la búsqueda de lograr un equilibrio entre los dos"




¿Cómo te gusta que te hablen, como ella o como él?



No tengo problema, puede ser cualquiera.








¿Tienes nombre de chica?



No. Eso es algo que siempre me preguntan, pero yo no siento que deba tenerlo, porque mi drag y yo somos la misma persona. No me meto en un personaje ni tampoco me siento una mujer.






¿Qué te sientes entonces?



Soy un hombre con características y gustos mixtos.





 
Foto: Noel Cruz





¿Algo más que desees agregar?



Las normas de género no deben existir. He visto que dentro de la misma comunidad trans y travesti están muy marcadas y me parece que es una contradicción. Se exige respeto, pero entre nosotros mismos no nos lo damos. Debemos cambiar esa forma de pensar y dejar atrás las etiquetas de masculino o femenino. Cuando esto suceda todos tendremos una mejor convivencia.



Foto:Osvaldo Solsot


"Las normas de género no deben existir... Debemos cambiar esa forma de pensar y dejar atrás las etiquetas de masculino y femenino. Cuando eso suceda tendremos una mejor sociedad"




Link a Página de facebook de Héctor Ji:

No hay comentarios:

Publicar un comentario