En este último post quiero hacer un cierre de lo que han sido los cuatro artículos anteriores relacionados con el tema. Aunque el título del mismo sea “cierre de la entrega”, realmente no se cierra. Únicamente realicé un análisis en un período concreto de tiempo…pero los días siguen pasando y la producción cinematográfica también.
La historia no es algo lineal, sino un conjunto de situaciones ocurridas en un espacio y tiempo específicos. De esta manera, los aconteceres del individuo se basan en una realidad entrecruzada que requiere de hacer relaciones para poder ser interpretada.
A lo largo del análisis, el supuesto de partida no es algo que se pueda identificar tajantemente y ubicado en un tiempo concreto. No podemos hablar que de tal año a tal año el tratamiento era jocoso y luego pasó a ser “por necesidad”. Lo cierto es que el travestismo ha sido abordado en las películas con una combinación de tratamientos, y en la actualidad todavía se pueden identificar los tres tratamientos en diferentes producciones.
Pero lo que sí es evidente es que el cine ha ido mostrando la evolución de la sexualidad entorno al travestismo, reflejando la forma de expresión de sus personajes así como el entorno social que lo ha rodeado.
En estas últimas décadas el travestismo, como opción de vida, ha sido más tratado en el cine. Y no únicamente es abordado como tema principal, sino que es frecuente ver personajes secundarios travestís sin que suponga algún conflicto (ej. Las mujeres arriba).
Las películas que abarcan el travestismo, son el testimonio de la percepción de sus autores sobre la realidad, sobre esa forma particular de narrar los aconteceres diarios, que no sólo remitan a la historia social, sino también a la individual, a su propuesta particular de ir reconstruyendo la historia.
Aunque ya no formaron parte de este análisis…recomiendo ver las películas “Transamérica” y “XXY”.
Transamerica (2005) es una producción estadounidense, en la que Bree (Felicity Huffman, una de las actrices de la conocida serie “Esposas desesperadas”) es una transexual que nació con genitales masculinos, pero que se siente y se sabe mujer. Su objetivo, con dos empleos, es ahorrar lo suficiente para realizarse la operación final de reasignación sexual, que le permitirá vivir de forma “completa y coherente con ella misma”.
Por otro lado XXY (2007), es una producción argentina que aborda un tema prácticamente desconocido par ala mayoría, el hermaforditismo. La película aborda la vida de Alex a sus 15 años, en su despertar sexual, en su reafirmación como persona y todas las implicaciones personales, familiares y contextuales que conllevan su condición genética.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
• ARNAL, Mario. Etimología-Léxico: Travestismo, enhttp://www.elalmanaque.com/lexico/travestismo.htm
• DEL VALLE, Teresa y SANZ, Carmela. Género y sexualidad, Fundación Universidad-Empresa, Madrid, 1991.
• MAALOUF, Amin. “Mi identidad, mis pertenencias”, en Identidades Asesinas, Alianza Editorial, Madrid, 2001, p.41
• RODRIGUEZ, Paula . El travestismo masculino y femenino en el cine, Febrero 2002, enhttp://www.mnemocine.com.br/cinema/
historiatextos/paulamarino.htm
• SERRANO, Manuel Martín. La producción social de comunicación social, México, cuadernos del Coneicc, 1989.
• VELLEGGI, Susana. Cine: Entre el espectáculo y la realidad, Claves Latinoamericanas, México, 1986.
REFERENCIAS FILMOGRÁFICAS
1. Una Eva y Dos Adanes (Some like it hot) / Billy Wilder / 1959 / EEUU
2. The Rocky Horror Picture Show/Jim Sharman / 1975 / Reino Unido
3. Cambio de sexo / Vicente Aranda / 1977 / España
4. Un lugar sin límites / Arturo Ripstein / 1977 / México
5. Vicios pequeños (La Cage aux Folles) / Edouard Molinaro / 1978 /Francia, Italia
6. Victor o victoria / Blake Edwards / 1982 / EEUU
7. Tootsie / Sidney Pollack / 1982 / EEUU
8. Yentl / Barbara Streisand / 1983 / EEUU
9. Priscilla la reina del desierto (Priscilla, queen of the desert) / Stephan Elliott / 1993 / Australia
10. Papá por siempre (Mrs. Doubtfire) / Chris columbus / 1993 / EEUU
11. Ed Wood. / Tim Burton / 1994 / EEUU
12. Mi vida en rosa (Ma vie en rose) / Alain Berliner / 1997 / Francia-Bélgica-Reino Unido
13. Mulan / Tony Bancroft Barry Cook / 1998 / EEUU
14. Shakespeare enamorado (Shakespeare in love) / 1998 / EEUU
15. Los muchachos no lloran (Boys don’t cry) / Kimberly Pierce /1999 / EEUU
16. Todo sobre mi madre / Pedro Almodovar / 1999 / España
17. Nadie es perfecto (Flawless.) / Joel Schumacher y Declan Quinn / 1999 / EEUU
18. Mi abuela es un peligro (Big mama) / Raja Gosnell / 2000 / EEUU
No hay comentarios:
Publicar un comentario