lunes, 22 de noviembre de 2010

Técnicas de feminización de la voz

Introducción

Este documento es una colección de sugerencias prácticas e ideas para auto-ayudar en la feminización de la voz, desarrolladas por un grupo de transexuales M2F en la Looking Glass Society.

Ni las hormonas ni la cirugía genital representan 'liquidar' una voz masculina, y la cirugía de cambio de voz está ampliamente reconocida como no aconsejable, adicionalmente ser considerada sólo como una solución parcial. Así, el entrenamiento del habla es necesario para producir una "voz femenina" satisfactoria.

Al principio, puede parecer duro concentrarse sobre todas las diferentes facetas para producir una voz femenina, y se producirán descuidos. La única solución es practicar y practicar otra vez hasta que gradualmente se convierta en una segunda naturaleza.

Los métodos

1-¡Cantar!.

Para disminuir la caja de resonancia, extender la amplitud de tono, y ayudar a desarrollar un buen control, puede ser de una gran ayuda escoger a una vocalista femenina que guste, preferiblemente una con una voz relativamente profunda, y cantar sola. El entrenamiento musical puede significar además realizar ejercicios de canto, como escalas musicales.

2-Subir la posición del cartílago de la laringe:

Subirlo eleva tu tono de voz y decrece la característica de resonancia masculina (El cartílago de la laringe es una pieza 'móvil' de la laringe que uno puede notar como sube si coloca la mano en la garganta y canta una escala musical ("Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do")). El objetivo aquí es aumentar la línea de referencia inferior del tono de voz que se tenía previamente, e incrementar todavía más el tono cuando se habla con énfasis.

Por ejemplo puedes decidir que tu tono inferior masculino de base es el DO, elevar el tono de base hasta por ejemplo "FA" o "SOL" seria suficiente. Pero no excederse elevando el tono de voz: una voz que suene chillona, o de falsete, es muy inadecuada para una mujer adulta. El ajuste del tono es un compromiso hablando en términos técnicos debe estarse encima de los 160Hz; si se tiene acceso a un instrumento musical esto es más o menos un SOL debajo del DO medio.

Por supuesto, cada una parte con una voz original diferente y alguien puede elevar la voz más que otras sin sonar chillona. Puedes encontrarlo algo cansado al principio, ya que no se está acostumbrada a hablar en este registro, pero se volverá confortable con un poco de práctica. Si no es así, probablemente se está intentando forzar el tono de la voz demasiado alto.

3-Abrir parcialmente la glotis cuando se hable:

La posición de la glotis controla la cantidad de aire que pasa a través de las cuerdas vocales. Cuando se grita en lugar de hablar, cuando se susurra, o cuando se produce una voz 'sorda' (cuando las cuerdas vocales no vibran, como 'hhh' o 'sss'), la glotis está plenamente abierta y el aire pasa a través de las cuerdas vocales. Con la glotis firmemente cerrada, todo el aire es forzado a través de las cuerdas vocales, produciendo una voz plena y que suena típicamente masculina. Se necesita intentar una voz en posición de 'semi-susurro' que elimina la voz que suena fuerte con una resonancia pesada en el tórax, y que da una cualidad refrescante a la voz.

Puede oírse la diferencia entre los sonidos fuertes o no comparando el sonido de S y Z (pronunciar 'sss' y 'zzz', y sentir como las cuerdas vocales vibran en la Z pero no en la S). Debe intentarse encontrar un punto intermedio entre una voz no sonora (susurrada), y una completamente sonora voz de 'hombre'.

Intenta decir la palabra 'hay', y presta atención entre como cambia entre el sonido débil de la H y el fuerte de la A: di muy lentamente ('hhhhhaaaay') y siente el cambio en las cuerdas vocales cuando tu voz se desliza desde la débil 'hhh' a la sonora vocal 'aaa'. Intenta, en ese momento, detenerte antes de alcanzar la voz completamente sonora, debería producir un sonido 'aaa' blando, fresco (femenino).

Intenta ahora aprender siempre a usar esa posición semiabierta para todas los sonidos fuertes. Es una mera cuestión de práctica.

4-Sitúa el énfasis en el tono, no en el volumen:

Una entonación más alta enfatiza. Los hombres enfatizan en su forma de hablar variando su volumen, pero mantienen su tono en un rango muy estrecho; por otra parte las mujeres mantienen el volumen de su voz mucho más constante pero varían su tono en gran medida para enfatizar.

5-Habla lentamente. Exprésate con claridad:

Especialmente las consonantes al principio y final de las palabras. No hables entre dientes; una voz clara requiere justamente mucho movimiento de los labios. En general, las mujeres hablan con mucha mayor claridad y precisión que los hombres.

6-Marca el paso de tu habla cuidadosamente:

Empieza y acaba las frases lenta y suavemente; no hables abruptamente. No te ‘tragues’ pronombres, artículos u otras ‘pequeñas palabras’ al principio y fin de las frases. La forma de hablar de los hombres tiende a caracterizarse en lo que los terapeutas del habla llaman ‘fuerte ataque’ --- la primera sílaba es pronunciada muy fuerte, y fácilmente. Las mujeres usualmente empiezan una frase más suavemente.

7-Utiliza el contenido adecuado:

Mujeres y hombres tienden a hablar de las mismas cosas de diferentes maneras; lo que se dice contiene claves del género, tanto más que el cómo se dice. Las mujeres tienden a concentrarse más en los pensamientos y sentimientos, mientras que los hombres se concentran sobre objetos y acciones. Los hombres usan más ‘atajos’, términos coloquiales y también palabrotas.

Una forma simple de ilustrarlo es imaginar a alguien preguntando a un amigo si irá a tomar algo después del trabajo. Un hombre diría algo como ‘¿Bajas al Pub?’: demasiado abrupto, usando el mínimo de palabras y concentrándose en la acción deseada de una forma impersonal. Una mujer diría ‘¿Te apetecerá ir a tomar algo esta noche?: concentrándose en los sentimientos y deseos de sus amigos, personal, y no abreviado.

8-Presta atención a la posición de la lengua:

La lengua está más alta y plana en mujeres que en hombres. Esto proporciona sonidos ‘dentales’ (en los que se utilizan los dientes, como la T y D) blandos, frescos, casi una sibilante característica en la mujer. Decir ‘tttt’ como un hombre, luego ‘ssss’; encuentra la posición intermedia, que es la posición de las mujeres para las letras T y D; igual para el sonido TH, etc. Usa el suficiente aire para obtener un sonido cristalino.

9-Utiliza la forma correcta de tus labios:

Una ligera sonrisa ayuda, y en cualquier caso es la expresión ‘final’ de una mujer. ‘Redondear’ los labios (un ligero puchero), y un buen movimiento de labios, ayuda a producir una voz pronunciada con claridad.

10-Desarrolla resonancia de la cabeza:

Uno de los mayores problemas con que tienen que hacer frente las mujeres TS es a aprender a producir una voz blanda, femenina, para aprender luego cómo hablar en voz alta cuando es necesario sin que la voz vuelva a ser masculina. La mujer obtiene volumen usando las cavidades dentro de su cabeza que actúan de ‘caja de resonancia’ mientras que el hombre usa el tórax.

Para ganar una voz más fuerte femenina, desarrolla la resonancia de cabeza mejor que la resonancia de tórax --- abre tu boca un poco más, usa más aire, y 'empuja' tu voz arriba hacia la cabeza.

11-Escúchate:

Graba ejemplos de tu voz y escúchate a ti misma. Lee un pasaje de texto, escúchalo y sigue practicando. Puede ser útil leer este artículo en voz alta, practicando cada punto mientras se lee. Luego oírse y repetidamente ir afinando la voz.

Traducción: Natalia Parés Vive

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