domingo, 1 de agosto de 2010

Yasumasa Morimura


Yasumasa Morimura nace en Osaka el año 1951. Utiliza la fotografía como herramienta pero no acepta que le llamen fotógrafo.
Sus influencias son Marcel Duchamp y Andy Warhol.
Su obra se caracteriza por el apropiacionismo, que significa que se apropia de imágenes clásicas del arte occidental para reinterpretarlas y otorgarles un nuevo significado.
La obra de Morimura está condicionada por el dualismo. Aparecen siempre confrontaciones entre Oriente y Occidente, masculino y femenino, tradicional y contemporáneo…
El eje determinante de su obra es el concepto de identidad i es una denúncia a las imposiciones económicas y culturales de Occidente sobre Japón.
Morimura se apropia de la historia del arte occidental, que es la que se da por “válida”, y la adapta a su visión particular. El artista se cuela literalmente a los cuadros más representativos del arte occidental insertando su rostro para crear su propia historia del arte, haciendo que la Mona Lisa, la Maja Desnuda o las Meninas adquieran facciones asiáticas. La artista se pone en el lugar de los grandes protagonistas del arte clásico como un “ajuste de cuentas” al Occidente colonizador. Habla también sobre la rotura de las barreras culturales y el libre intercanvio de influencias.
En la siguiente imagen observamos el personaje de Marcel Duchamp, Rrose Selavy. Yasumasa Morimura reinterpreta esta imagen en la segunda imagen que mostramos.

Otra serie muy conocida de este artista son las reinterpretaciones de personajes muy conocidos a lo largo de la historia. Aquí mostramos tres ejemplos. Para más información de este artista sin web, podeis consultar:
www.fundacion.telefonica.com/ at/catayasu/yasumasa01.html
es.wikipedia.org/wiki/Yasumasa_Morimura
www.artnet.com/awc/yasumasa-morimura.html
Yasumasa Morimura reinterpreta a Greta Garbo:
A Audrey Hepburn:
Y a Liza Minelli:

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