jueves, 16 de diciembre de 2010

Endry Cardeño: El travesti que conquista la pantalla chica

Erlyn Avendaño Struve /  noticias@laverdad. com
Una sexi figura se pasea por las calles de Colombia. Menea su cuerpo con un provocativo vestuario que deja ver su exuberante busto, unas largas y tonificadas piernas y una fina cintura. Su larga cabellera roja y encrespada se mezcla con unos inmensos y colorados zarcillos. Nadie ve su cara, nadie escucha su voz, todos se preguntan ¿quién será esta sensual mujer? Esta escena forma parte de la campaña de expectativas que el canal RCN realizó para la telenovela Los Reyes, transmitida en Venezuela desde el 16 de enero por RCTV.
Los que la han visto y la escucharon seguramente se preguntan ¿será una mujer vestida de travesti? ¿es un hombre disfrazado que lo imita perfecto? o es en verdad un transexual. Para aclarar las dudas, Endry Cardeño -Laisa Reyes en la telenovela- concedió una entrevista a La Verdad para contar cómo ''se robó el show'' en Colombia, cuando tenía como antecedente ser el primer travesti en actuar en la televisión neogranadina.
Prefiere que lo llamen ''ella'', y aunque tiene silicón en el busto descarta la operación de sexo. ''Me encanta lo femenino y vestirme de mujer, pero nunca me he creído una, soy totalmente homosexual y para serlo tengo que conservar mi parte masculina''.
Subrayó que aunque su experiencia actoral se basaba en los shows que hacía frente al espejo y clubes nocturnos, donde imitaba a Catherine Fulop, Tatiana Capote y Rudy Rodríguez, logró acaparar la atención de los colombianos no sólo por ser un protagonista gay sino por su imponente interpretació n. Ocupó portadas de revistas, titulares de periódicos y fue invitado a decenas de entrevistas de televisión.
Contó que recibió críticas de los sectores políticos y religiosos, que ''dijeron que era un mal ejemplo, un patrón negativo, como una especie de anticristo que se quería apoderar de Colombia''. Pese a ello se ganó rápidamente el cariño de hombres, mujeres niños y ancianos, convirtiéndose en ''la tía chic de Colombia''.

Sueño cumplido

Para el joven de 31 años y nacido en Cúcuta, éste es el sueño de toda su vida. ''Interpretar a Laisa me dio la oportunidad de partir la historia de la televisión en dos, de reivindicar a la comunidad gay, porque la misma televisión ha creado estereotipos equivocados. Pude gritar que todos tenemos los mismos derechos, sí es válido que los negros hagan de blanco y viceversa, pues que chévere que en pleno siglo XXI los travestis hagamos de travestis y tengamos las mismas oportunidades. Creo que en mi país está emergiendo una actitud más justa y digna con los sectores tradicionalmente marginados y excluidos''.
Manifestó que aunque no se considera la más importante, es ''como una heroína de su comunidad. Amo y adoro a Laisa, siento que la parí. Es la hija que nunca voy a tener y en este momento no hay evento de mi vida que se pueda comparar con este trabajo. Me puedo morir mañana perfectamente feliz, porque realicé un sueño que parecía imposible. Con esta oportunidad demostré que pese a las diferencias, hay igualdad y espacio para todos, que se vale soñar''.
Actúa, baila, canta y goza cada escena como si antes lo hubiese hecho. Sus referentes actorales se los debe a las novelas nacionales que veía en Cúcuta a través de RCTV. ''La televisión venezolana fue mi escuela, yo tomé lo que me gustaba de Janeth Rodríguez (Cristal), Caterine Fulop (Abigail), Doris Well (La fiera) y Grecia Colmenares (Topacio).

De estilista a reina de la TV

Su nombre era conocido en salones de belleza y de una semana a otra pasó a ser ''la reina de la TV''. Su incursión en la pantalla chica se dio a finales de 2004 cuando, para su ''sorpresa'' , fue seleccionada por RCN para el papel. Contó que participó en un castin con casi mil aspirantes de Colombia, Venezuela, Argentina y Miami, que incluían travestis, mujeres y hombres.
Se había establecido en Italia en busca de mejores oportunidades. ''Yo estaba indecisa pero me atreví, envié el video e inmediatamente me llamaron. En aquel momento no desconfié de mi talento, sino de mi apariencia. Yo no cumplía con el estereotipo que buscan los medios de la niña alta, rubia y ojos azules. Además estaba pasada de peso''.
Laisa es el hermano de Beto Reyes, tiene 27 años y su verdadero nombre es Raúl. Es el ''adorado tormento'' del malvado Emilio Iriarte, quien está convencido de que él es ella. ''Esto es lo que le da picardía al personaje, y crea mucha expectativa. La gente está pendiente de cuándo nos vamos a besar y si el me va a aceptar tal como soy''.
Para el personaje, Endry se tuvo que someter a la ''operación Miss Venezuela'', que incluía gimnasio, clases de etiqueta y actuación, dieta para rebajar 10 kilos en 20 días, cambio de look, diseño de sonrisa y hasta láser para eliminar el vello de la cara. ''La responsabilidad fue muy grande, algunos esperaban que fuera absolutamente bella. El talento se tenía, pero las condiciones físicas eran las limitantes'' .

Endry vs. Laisa

El joven de mediana estatura y apariencia sencilla, contrasta con un personaje que usa maquillaje exagerado, ropa de colores llamativos y zapatos de 10 y 15 centímetros, que ''muy poco tiene que ver con Endry''.
''Ella y yo nos parecemos en las ganas de vivir, en la energía con que hacemos las cosas sin importar que seamos diferentes y tengamos que retar a todo el mundo. Pero no me visto como ella, no hablo como ella, ni sobreactúo como ella. Soy un ser humano común y corriente que le gusta vestir jeans, zapatillas, que va al supermercado, toma un taxi en una esquina y se come una empanada en cualquier lugar''.
Luego de culminar las grabaciones el año pasado, Endry se encuentra descansando en su apartamento en Bogotá, en donde espera noticias sobre unshow televisivo de medianoche que posiblemente conduzca.

De cerca

Endry reconoció que desde sus primeros años sintió la inclinación al homosexualismo y la discriminació n de la sociedad. ''Yo siempre fui un niño inquieto y delicado, me metí en el grupo de danza y poesía. Tenía sólo amiguitas y no me gustaba el fútbol.''
Recordó que los profesores llamaban a su mamá para informarle que tenía un ''raro comportamiento. Le dijeron que si quería mantener el cupo en la institución tenía que llevarme a un psicólogo''. Manifestó que aunque obtuvo las mejores calificaciones no lo aceptaron para el siguiente año. ''El rechazo me afectaba, pero ese sufrimiento se transformaba en rebeldía y fuerza''.
A los 17 años decidió buscar trabajo y lo encontró en una academia de modelaje infantil donde daba clases a cambio de un curso de peluquería. Desde ese entonces comenzó su oficio como estilista, que compartía con shows nocturnos.

Los Reyes de la televisión

Los Reyes es una telenovela-comedia que narra las relaciones entre una familia de escasos recursos (los Reyes) y otra adinerada (los Iriarte), cuyas vidas se cruzan por cosas del destino, originando una lucha de poderes.
Es protagonizada por Enrique Carriazo, Diego Trujillo, Jackeline Arenal, Endry Cardeño y Constanza Carmelo y está dirigida por Mario Ribero (Yo soy Betty la fea). Fue uno de los programas más vistos en Colombia desde su estreno el 7 de diciembre de 2004.
Constituye la adaptación del formato argentino Los Roldán, que también originó la versión mexicana, Los Sánchez. Es transmitida de lunes a sábado, a la 1.00 de la tarde por RCTV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario